PANECILLOS DE BONIATO Y ESPELTA

         Son fáciles y rápidos de hacer, no quedan demasiado dulces y si muy tiernos y esponjosos. El color y el aroma que desprenden es fantástico y están buenísimos tanto templados como fríos. Lo podemos acompañar con mermelada  o con un queso fresco, y por supuesto solos.

         Y aunque hoy es 14 esta receta es para” La receta del 15”, este mes dedicado a los boniatos, moniatos, camotes,  patatas dulces y muchos más nombres que seguro no conozco, tantas denominaciones como exquisitas recetas que seguro vemos en Els fogons de la Bordeta y Xocolata desfeta




Ingredientes:

  • 200 grs. de boniato asado
  • 250 grs. de harina integral de espelta
  • 250 grs. de harina de trigo
  • 150 grs. de leche
  • 100 grs. de azúcar integral de caña
  • La piel de un limón rallada
  • 2 huevos
  • 70 grs. de aceite de oliva virgen
  • Una pizca de sal
  • 1 sobre de levadura de panadería seca
  • Un huevo para pintarlos y unas nueces para adornar.



Elaboración:

         La masa la he preparado en la panificadora, en el programa de amasado, en la mía es el número 8.

         Lavamos y secamos el boniato, lo metemos en un recipiente que pueda ir al microondas y lo tapamos con papel film, lo cocemos durante 4 minutos a máxima potencia, lo sacamos comprobamos que está cocido pinchándolo con un palillo, este debe entrar fácilmente. Esperamos a que se enfríe.

         Ponemos en la cubeta de la panificadora los ingredientes en este orden, primero la leche, el aceite y los huevos (todo estaba a temperatura ambiente) la piel de limón rallada, el azúcar y la sal, trituramos la pulpa del boniato con un tenedor y se la añadimos junto con las harinas mezcladas con la levadura. Programa de amasado, dura 1 hora y media.

         Cuando termine el programa sacamos la masa y la dividimos en 8 porciones, desgasificamos cada una de ellas amasándola un poco y partimos en 3 trozos nuevamente, hacemos de cada troncito una tira y las trenzamos, hacemos un nudo con la trenza.



         Ponemos papel de hornear en la bandeja del horno y vamos colocando los panecillos en ella lo más separados que podamos, al hornearlos van a aumentar de volumen mucho, los pintamos con huevo batido y le ponemos una nuez encima.

         Precalentamos el horno a 170º y horneamos los bollitos durante 25 minutos, o hasta que estén dorados. Los sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla.

Fuente: Variaciones sobre la receta original de noradebon.blogspot.com

CONVERSATION

44 comments:

  1. Chelo, nunca he probado los boniatos, pero estos bollitos me parecen una idea estupenda para estrenarme y conocer su sabor. Te han quedado de cine. Un besin y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Nunca había visto un pan hecho con boniato, no se que gusto debe tener, se tendrá que probar :) Me encanta la forma que les has dado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. De bonitato!! tiene que saber rico, me gustaba mucho comerlos asados al fuego, que rico, me gusta la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Ya es lo último pan de boniatos, estás de lo más moderno en panes este otoño!!! me parecen maravillosos, creo que hasta los huelo con estas fotos!!Besotes y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tienen. Los boniatos solo los comí una vez en Barcelona, los vendían por la calle como las castañas asadas...creo que eran boniatos. Me encantó su sabor dulce. Ahora los hay en casi todos los supermercados. Intentaré adaptar la receta al sistema tradicional.....no tengo panificadora, ... ni termomix, ... ni robot de cocina... :-(

    ResponderEliminar
  6. Chelo eres una artista!!. menudos panecillos tan ricos, y se ven preciosos. Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. FICARAM LINDOS DE DAR ÁGUA NA BOCA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  8. Madre Chelo, ¡qué pinta tan buena!, tienen que estar buenísimos y la forma que les has dado es chulísima.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Que ricos han de estar, mira que la receta ya sale por la impresora, la próxima semana caen...besos

    ResponderEliminar
  10. espectaculares! cosa mas rica! es que el boniato de cualquier manera esta delicioso.
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Este mes me lo pierdo, no se puede estar en todo.
    Pero me apunto esta receta, porque los boniatos me encantan, y el pan me vuelve loca, así que.....


    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Nunca he probado el boniato, el otro día me hablaban de una receta de quiche con boniato y calabaza que tenía muy buena pinta.
    Los buscaré...

    ResponderEliminar
  13. Que ricos Chelo!!! estoy convencida que a Sandra y a Xavi les van a encantar!!!! muchos besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Chelo que buenísimossssss se ven!!! Me ha encantado la receta y te han queddo de lujo. Vaya manos tienes!!1

    Besitos,

    ResponderEliminar
  15. ya le decia a neus,q no he probado nunca el boniato

    ResponderEliminar
  16. Chelo pero que buenos, además con las ganas que tengo de probar los boniatos sin ser de la forma habitual esta receta me viene genial

    ResponderEliminar
  17. Qué envidia!!! A mi los panes no me salen nunca tan bien, será cuestión de entrenar. Sólo he comido los boniatos asados pero en forma de bollos estarán muy buenos.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Estos bollitos tienen que estar de muerte lenta, me llevo la receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Guau son super apetecibles! Se ven exquisitos!

    ResponderEliminar
  20. Qué bonitos, tienen un color y un aspecto espectaculares.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Esta mezcla me ha cautivado, además los encuentro muy sencillos.Estupendos. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  22. Gua Chelo!! Me acabo de quedar con la boca abierta, ¡que panecillos más riquísimos! Me encantan, quedan super apuntados a pendientes!
    Gracias por participar guapa!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  23. Se ven muy apetecibles estos bollos, el boniato seguro que les aporta una jugosidad riquísima.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  24. Qué interesante, con boniatos.. en la foto se ven maravillosos, qué color, una pinta increible, seguro que sabrosísimos :)
    Un saludo, a disfrutar del finde !

    ResponderEliminar
  25. Chelo, esto no te lo vas a creer... yo suelo hacer la Recepta del 15 y como nunca cocino con boniatos y no se ninguna receta pues pensé en hacer un pan con ellos... menos mal que con esta vaguitis aguditis que arrastro pues nada de nada que sino parecería que te estoy espiando! Ya que has escogido esa receta y los panecillos se ven de cine pues te la copio y tan ricamente... Besos

    ResponderEliminar
  26. Wowww que maravilla de panecillos, seguro que estan riquisimos.
    El boniato es blanco y rojo?
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Chelo que se me cae la babita ¡espectaculares! que brillito tienen tan precioso.
    Un bso guapa

    ResponderEliminar
  28. ¡¡ Dios de mi vida !! ¡¡ Qué cosas más ricas nos presentas !! A mi que me encantan las batatas (boniatos) asados !!!!
    No tengo panificadora, no tengo harina espelta...tendrás que enviarme un paquetito con estos riquisimos y suculentos bollitos.
    Un beso y buen fin de semana. Yo soñaré con ellos.

    ResponderEliminar
  29. Qué buena pinta tienen esos panecillos! Y con el toque de moniato tienen que ser deliciosos.

    Saludos!

    gesmack.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Sister qué bollinos mas sorprendentes y con esa combinación de ingredientes tienen que estar muy ricos .

    Con boniato nunca he hecho, sí con patata, y es increíble lo esponjosos que quedan.

    Eres la caña de España !!!!!!!!!!!!

    Besinos mil, buen finde.

    ResponderEliminar
  31. Me encantan los boniatos así que tendré que probar esta delicia de panecillos,tomo nota cielo.
    Un besote gigante y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. Hola, me ha encantado tu receta, tienen muy buena pinta! con tu permiso lo voy a intentar a ver qué tal me sale. Saludos, Sandra

    ResponderEliminar
  33. Hay Chelo que cosa tan rica, por Dios!.
    Y como siempre piropo tambien para las fotos.
    Besazos

    ResponderEliminar
  34. Además de originales son preciosos estos panecillos, Chelo. Seguro que estan muy ricos, aunque creo no haber comido boniato.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  35. El otro día vi algo parecido en Canal Cocina... me lo apunto porque me dio por los panes...
    Besos y buen fin de semana...
    La canción es "Soy Andaluz" de La Peña del Bordillo que el otro día no se si te llego...
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  36. Qué pinta tienen estos panecillos. No he usado los boniatos en la cocina. A veces son dificiles de encontrar. Tendré que ponerme las pilas y probar alguna receta con boniatos. Besossssssssss

    ResponderEliminar
  37. Menudos bollitos tan divinos que has hecho, Chelo, vaya colorcito tan atractivo y el hecho que lleven boniato imagino que les den identidad propia.

    Me llevo la receta, me apetece mucho hacerlos.

    un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  38. Le façonnage me plait beaucoup …
    Je te souhaite un bon week-end, sous la soleil et la fraicheur chez moi

    Valérie.

    ResponderEliminar
  39. Hola Chelo!! hacía días que no venía a ver tus maravillas culinarias!
    Unos panecillos tremendos!! me encantan! con este color y tienen que estar de ricos!!
    Un beso enormeee

    ResponderEliminar
  40. Unos panecillos deliciosos. Tienen una pinta insuperable.
    Muchas gracias por participar en "La recepta del 15". Te esperamos el mes que viene ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Chelo, pero qué ricos. Si dan ganas de agarrar uno y salir corriendo.
    Me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Pero qué pinta! si es que te han salido perfectos!

    ResponderEliminar
  43. Desde que descubrí la harina integral de espelta la uso mucho y ya veo que no soy la única, ahora he empezado a conocer el boniato y tengo que seguir experimentando con él, tu propuesta me parece fabulosa.
    Un besote

    ResponderEliminar

Back
to top