BODRIO DE MORCILLA CON MANZANA

        
         Hace algunos años tuve una amiga, sus padres tenían un cortijo y  criaban cerdos, en alguna ocasión me invitaron a la matanza, entendiendo esta por sacrificio del cerdo para tener embutido durante todo el año, o parte de este, faltaría más!. En realidad yo iba al día siguiente cuando se preparaban las carnes para los chorizos, las morcillas y la butifarra.

Recuerdo el ritual para la cata del bodrio de morcilla y del chorizo, una vez que está aliñado se deja un par de horas para que tomen los aliños y se hace la prueba, se fríe un poco para comprobar que todos los ingredientes están en su justa medida antes de embutirlo.
Era sólo en tiempo de matanza cuando podías disfrutar del bodrio. Hoy se puede comprar en carnicerías y supermercados, aunque también podemos hacerlo utilizando la morcilla que más nos guste, sacándola de la tripa y calentándola en una cazuelita de barro si le añadimos unos piñones y una manzana rallada tenemos una tapita con la que disfrutar.

Esta es mi aportación para el concurso que organiza Dolorss de  Blog de cuina patrocinado por Gourmet rural


 Ingredientes:

  • 250 grs. de morcilla con cebolla fresca
  • 1 manzana
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Piñones

Elaboración:

         Rallar la manzana y dorarla a fuego bajo en una sartén con una cucharada de aceite hasta que se vuelva melosa.
         Abrir la morcilla, sacarla de la tripa y mezclar con la manzana rallada, calentar la mezcla a fuego bajo.
         Tostar unos piñones y añadirlos a la morcilla.
         Servir caliente.

CONVERSATION

49 comments:

  1. Que rico Chelo, con lo que me gusta la morcilla. Me encanta el nombre, no lo conocía.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  2. Ay!!Chelo estoy dormida aún he entendido Nocilla!!!y claro la foto no me cuadraba..ja ja, muy buena receta para untar en un buen trozo de pan. Me gusta!!!!Bss

    ResponderEliminar
  3. Este plato lo adoro, en casa nos encanta la morcilla de cebolla y así la preparo a veces, pero lo que no sabía era que se le llaman bodrio!! jajaja, suena un pelín mal, no? Pero eso sí, está bueniiiiisimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me rio yo sola nunca había oido lo de "bodrio" asociado a un plato y menos con tan buen apinta jaja desde luego es un placer culturizarse gastronomicamente:)
    Besicos sorianos y buen dia Chelo.

    ResponderEliminar
  5. yo también iría al día siguiente de la matanza.
    una receta estupenda y las fotos muy chulas. y hoy he aprendido una nuevo vocablo "bodrio", jeej.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Cheliño una vez fui a la matanza y nunca mas ,tengo que hacer como tu y ir al dia siguiente,eso si cenamos el mejor raxo del mundo mundial
    Pilla mi costi esa rebanada y no deja ni las migas
    un besote
    loli

    ResponderEliminar
  7. Que rica morcilla con manzana, es una mezcla que no lo parece pero casa bien.

    Buena semána guapa

    ResponderEliminar
  8. Nombre feo para un plato tan bonito, y es que a mí me encanta la morcilla, su color, su textura.
    Te quedó divino!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantaaaa!! la morcilla me pirraaaa!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Chelo, la morcilla es de mis comidas favoritas pero no conocía el nombre de bodrio jajaja suena mal pero luego el plato está exquisito, me encanta la mezcla de morcilla-manzana-piñones, de hecho tengo en mente hacer unas croquetas con esa mezcla! Muy rico guapa, un besín.

    ResponderEliminar
  11. como me gusta este plato. Que pena que no se pueda comer todos los dias. bss

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene eso!!! Para comerselo de una sentada sin parar!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué buena combinación. Esta la hago seguro.

    Me ha gustado lo del "bodrio". No sabía que se llamaba así. Mira que suena mal. Cualquiera diría que iba a estar rico.

    Salu2, Carmen

    ResponderEliminar
  14. Que divertido el nombre del plato Chelo, es que Bodrio se usa mucho en Uruguay.
    Aunque no me lo creas la morcilla a mi me gusta mucho, siempre que la como es con chucrut y papitas, pero de este modo nunca y se ve sensacional.
    Muy buen plato, a mi me parece original. Que tengas suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Chelo, muchísimas gracias por tu aportación!!
    Como me has hecho recordar cuando en casa se mataba el cerdo y se hacía la preparacón para los embutidos, que rico.

    Petons

    ResponderEliminar
  16. Chelo, me gusta mucho la morcilla así.
    En casa la suelo poner mucho de picar.
    Está estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. jajajajaja, me has asustado con el nombre! mucha suerte en el concurso guapa! besitos

    ResponderEliminar
  18. Pues podía haberlo bautizado con otro nombre, no crees??. Esa tostadita me la comía hoy yo de buen gusto. Un besin

    ResponderEliminar
  19. Nunca he probado yo ésta mezcla, tiene buena pinta, gracias por la receta

    ResponderEliminar
  20. mm que rico!!! suerte en el concurso
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Desconocía el nombre, pero la morcilla es una de mis perdiciones, de modo que me apunto la sugerencia. Un beso y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  22. El nombre no hace justicia a tan excelso plato :D
    Me encanta. Mucha suerte
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Doy fé de que esto esta bueno no, buenisimo!!
    un beso.

    ResponderEliminar
  24. Umm que rico, si supieras la cantidad de veces que lo he hecho asi, jejejee
    Esta riquisimo.
    besos.

    ResponderEliminar
  25. UHMMMMMMMM Que bueno tiene que estar este plato, con un bollito de pan y un tenedor....
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Que rico debe estar! a mi la morcilla me encanta y con manzana más.
    El nombre de bodrio lo conozco pero despectivamente, como si fuese una masa con mal sabor.Nada que ver con esto que has presentado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. A mi me pasa lo que a Ori, siempre había oido decir "bodrio" para algo malo y me has sorprendido con esta autentica delicia....que ricura!!
    Yo hago en todas las celebraciones tostaditas de morcilla..a mis hijos le encantan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Que impactante el nombre de bodrio, pero al seguir leyendo y viendo la receta, me doy cuenta que es algo delicioso. Con un buen pan riquisimo. Besos.

    ResponderEliminar
  29. A mi es de las poquitas cosas que no me hacen tilín y mira que por aqui también hay buenas morcillas pero no soy demasiado entusiasta de ellas.

    Qué ricas son las carnes de las matanzas caseras verdad ?....

    Suerte en el concurso.

    Besinos mil sister.

    ResponderEliminar
  30. El nombre no cuadra para ser un bocado riquísimooo Chelo ;)

    ResponderEliminar
  31. Que plato tan interesante, tú sabes como me gusta este tipo de preparaciones, me lo guardo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Morcilla con manzana y piñones, receta clásica y siempre apetecible y exquisita.
    Lo de las matanzas no me gusta mucho, yo siempre aparezco a la hora del almuerzo...jeje
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  33. La manzana le va de cine a la morcilla,como que la aligera y le da un puntito chulo, verdad?.
    Qué recuerdos de mi madre preparando las morcillas,las hacía la misma tarde de matar el cerdo.
    No veo las fotos pero me las imagino fantásticas como todas las tuyas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Este si que me lo puedo comer, jajaja, aunque no se yo si a la morcilla de manteca que tanto me gusta le irá bien...... será cuestión de probar.

    Mucha suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. pues yo que probé la morcilla por primera vez hará cosa de una semana y además de Burgos,,,y bueno no me ha encantado , tendré que probar esta de cebolla ,,,un besín

    ResponderEliminar
  36. Suerte en el concurso.
    Vaya bodrio rico y delicioso.
    Me ha encantado.
    Besazos

    ResponderEliminar
  37. Qué nombre tan injusto para un plato tan delicioso!
    Me encanta la morcilla y mucho más de la manera que la has preparado.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Muy rico Chelo. Desde siempre me ha gustado la combinación de morcilla con manzana. Me parece exquisita.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  39. Que rico!. yo tengo por ahí una morcilla para hacer un plato también. Me ha encantado tu propuesta, y pensar que en algun momento aborrecí la morcilla, Besos

    ResponderEliminar
  40. Bodrio?? fijate que yo por bodrio entendía que era algo horrible, algo que no vale nada! y me encuentro con este bodrio que yo quisiera tenerlo aquí delante ahora mismo apuntito de cenar que estoy!!!
    Que ricura!! esa manzana y esos piñones le deben dar un toque realmente delicioso!

    De lo que se entera una..... :-D

    MUchos besossssss

    ResponderEliminar
  41. ¡¡¡Vaya buena pinta la receta!!!
    La morcilla me encanta, pero que esta receta se llame bodrio me cuesta de aceptar por el significado que conozco de esa palabra, jejejejeje
    :)

    ResponderEliminar
  42. Chelo, me encanta este plato!! Me ha recordado mis dias de matanza en el cortijo... ains... como pasa el tiempo!!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  43. me has echo recordad tambien mi infancia cuando iba al pueblo a la matanza buena tapita
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  44. Chelo, qué gran tapita nos presentas... Lo mejor de todo es lo sencilla que es en ingredientes y en elaboración...y además, seguro que quita el hipo!! Qué más se le puede pedir a una tapa!! jeje
    Mil besos, guapa y suerte con el concurso.

    ResponderEliminar
  45. Que rica la morcilla, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  46. Esto tiene q estar bueno
    bsss

    ResponderEliminar
  47. Chelo menuda tapa! eso tiene que estar riquísimo.. tomo nota.
    Besos!

    ResponderEliminar
  48. No conocía el término bodrio así referido, por eso me ha llamado mucho la atención. la tapa de lujazo, morcilla y manzana es una combinación que me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar

Back
to top