PANECILLOS DE MAIZ

        
         Huelen a ensaimada, eso es lo que han dicho en casa, y es cierto que por el aroma parece un dulce. Su textura es densa y se ha conservado tierno durante varios días, esa es una de las ventajas del pan que se hace en casa tarda más en ponerse duro, claro eso si no te lo comes en día.

         He adaptado la receta del pan blanco sustituyendo la mitad de la harina blanca por harina de maíz, he añadido más agua porque la masa era demasiado viscosa y el resultado  me ha gustado.


Ingredientes

  • 280 grs. De harina de Maíz
  • 280 grs. De Harina Blanca
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
  • 225 grs. De agua
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 sobre de levadura de panadería (o una porción de 25 grs. levadura fresca)


Elaboración


         Podemos utilizar el programa de amasado de la panificadora, en ese caso pondremos en la cubeta primero los ingredientes líquidos y después los sólidos, procurando que la levadura y la sal no caigan juntos para no aminorar el efecto de la primera. El programa tiene una duración de hora y media.
Si lo hacemos a mano, mezclaremos primero los dos tipos de harina. Calentaremos ligeramente el agua y deshacemos en ella la levadura.
         Formamos un volcán con las harinas, añadimos el azúcar, la sal y el aceite mezclamos e incorporamos el agua poco a poco mientras comenzamos a amasar hasta obtener una masa lisa.
         Dejamos reposar la masa en un lugar fuera de corrientes de aire y tapado con un paño hasta que doble su volumen.

         Cuando la masa esté lista la dividimos en 3 porciones y damos la forma deseada a los bollitos, colocamos en la bandeja del horno, la volvemos a cubrir con un paño y dejamos que vuelvan a subir durante un par de horas.
         Precalentamos el horno a 200º y metemos en la bandeja de abajo un cuenco con agua, para obtener vapor dentro del horno y conseguir un mejor acabado del pan. Horneamos durante 35 minutos y dejamos enfriar sobre una rejilla para que se enfríe.

CONVERSATION

41 comments:

  1. A verrrrrrr!!!!, huele a ensaimada hasta en mi casa Cheloooo!!!!
    Pero que bueno tienes que ser amiga!, me encanta el maiz y mira tu que aún no he hecho nunca un pan con el!, que verguenza!!!
    Además te ha salido tan bonito y sexi!..eres un pan de maiz!!! ;)
    Feliz fin de semana linda Chelo!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tiempo y cuantas delicias me he perdido.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que pinta tiene. Ya me gustaría tener uno aquí encima de la mesa que daría buena cuenta de él así a palo seco.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. tere (hermana)mayo 06, 2011

    !!!!!!Qué pinta tienen!! que huelen a ensaimada , yo diría que a gloria bendita, cuando termine la dieta me tienes que preparar uno para mí solita ¿vale?

    ResponderEliminar
  5. Chelo que pasada un pan que huele a ensaimada...que maravilla!
    La pinta desde luego es fantástica!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Guauuuu menuda pinta !!! yo el otro dia compré harina de maiz ... creo que probaré de hacer este pan, tiene una pinta espectacular
    Muchas gracias por la receta
    Feliz finde
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que el olor me llega hasta aquí. Precioso el pan y debe de estar rico. A mi me gusta mucho el sabor del maiz.
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Chelo te han quedado muy bien y la forma haciendo caracola si que se parece a ensaimada,cuando se hacen masas hay que ver lo bien que huele ls cocina
    buen finde
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  9. Che meraviglia questo pane, complimenti dev'essere ottimo! Buon week-end, ciao!

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado precioso el pan, con maíz no lo he probado, pero se ve fantástico, que pinta¡¡¡¡¡¡
    besosss guapaaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. Muy ricos, tienen un aspecto estupendo.

    Una duda, cuándo dices harina blanca ¿te refieres a la de fuerza?

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Además de rico, bonito y fácil de preparar. Me gusta mucho.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  13. Hasta mi casa ha llegado el buen olor a pan caliente, guárdame uno que estoy en ná.

    ResponderEliminar
  14. Yo no puedo decirte a que sabe, solo puedo decirte que tiene un aspecto divino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Jooo que pintazaaaaaa.
    Este pan nuca lo he hecho y la receta parece sencilla, creo que lo probaré en breve.
    Por cierto,pásate por mi blog, tienes un regalito.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lorelai!, de fuerza o harina de la normal, cualquiera de ella te sirve.
    Gracias
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  17. Qué foto más chula!Te entra ganas de darles un mordisco.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me has tentado!!!!
    Lo tengo que probar.. aunque no se cuando, que me han tocado los hierros ayer y estoy superdolorida....

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta tu pan, este lo pruebo fijo, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Tienen una pinta estupenda. Los panes de maíz me encantan y ese punto tan crujiente que suele tener su corteza es el no va más.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Pues lo que tu dices... sino te lo comes antes porque con esa pinta duraria poquísimo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Chelo,
    vaya panecillos más chulos y si encima huelen a ensaimada....
    ¡Manda uno pacá, venga!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Receta maravillosa.
    http://usubufood.blogspot.com/2011/05/savanyu-maj.html

    ResponderEliminar
  24. Tu receta es muy rica, a mi madre le encanta el maíz, cuando la veo se la haré, le encantara!

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me ridno a este pan,que por supuesto haré,me gusta su forma e imagino su aroma...como me gusta el pan casero,es tan rico.

    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  26. Cheloooo, que te superas. Me gusta mucho la receta por lo sencilla, pero ya sabes a mi el pan me sale fatal...Tengo que seguir trabajando este tipo de elaboraciones, me dais mucha envidia.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Yo ponco el aceite de oliva y la sal y tú estos panecillos tan requetebuenos. Me encanta la forma que les has dado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Te han quedado de 10, tengo que probar el pan de maiz, es una de mis asignaturas pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Yo hice un pan parecido de maiz y tengo que decir que salen deliciosos, el tuyo se ve espectacular!

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Que bien te han quedado y con esa forma, es del banetone?? y huelen a ensaimada? no me lo digas que los hago bien pronto!!!Un beso y buen fin de semana!!!:))

    ResponderEliminar
  31. Qué forma más bonita tiene ese pan! tiene que tener un sabor muy especial con la harina de maíz

    ResponderEliminar
  32. Vamos, que ya nos tienes el desayuno preparado. ¿Qué llevo para acompañarlos? ¿Mejor aceite que mermelada y mantequilla, o miel? ¿O quizás solos? ¡No te los comas todos que ya voy! Je je je.

    Disfruta del finde!! Besos.

    ResponderEliminar
  33. Es cierto aque las masas que llevan harina de maíz quedan más densas pero yo lo veo precioso y muy rico, me quedo con la receta para hacerlo, un beso.

    ResponderEliminar
  34. Se ven deliciosos! Me han gustado mucho. 1 bss y feliz finde.

    ResponderEliminar
  35. Por fin voy a estrenar mi harina de maiz que compré hace un tiempo!!!hasta ahora no encontraba una receta que me gustara del todo. Por cierto, hoy he publicado una receta tuya!!!Besitos!

    ResponderEliminar
  36. Me gusta la textura del pan de maíz.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  37. Me pierden las masas, y éstos panes los voy a hacer seguro, aún me queda un poquito de harina de maiz, que será suficiente por la cantidad que indicas, pero los haré individuales, y con forma de ensaimada, que genialidad. Estupenda receta. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  38. Además de bonitos, la pinta es buenísima. Me encantan los panes de maiz.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Chelo, que rico te ha quedado este pan. Le has dado una forma preciosa, todavía lo hace más rico si cabe.

    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Absolutamente delicioso.
    Me encantan los panes con mezcla de harina de maiz, le dan un toque estupendo (y si les ponemos unas pipas de girasol peladas ya ni te cuento)
    Besinos

    ResponderEliminar

Back
to top