MERMELADA DE FRESAS Y CHOCOLATE

          Mi relación con las mermeladas es algo extraña, me gusta hacerlas, me encanta comprarlas y sin embargo apenas las como. Os puedo asegurar sin miedo a equivocarme que en la despensa hay ahora mismo 8 botes de distintas mermeladas,  entre ellas un par de botes de mermelada de fresas con vainilla que hice el año pasado.
         Cuando vi la propuesta para el mes de Mayo de “Memorias de una Cocinera” Mermelada o Confitura” no tuve por menos que reírme, otro bote!,… de acuerdo pero este llevará chocolate y así ha sido, y entre pruebas con pan y vamos a ver cómo está sobre queso fresco  y sobre un brioche?, probando, probando me he comido ½ bote! 

      
Ingredientes:
         Para un tarro de 250 grs.
·         500 grs. de fresas
·         250 grs. de azúcar
·         El zumo de un limón
·         2 cucharadas soperas de Cacao puro

Elaboración:
         Esterilizar los frascos y tapaderas donde vamos a envasar la mermelada, cociéndolos en abundante agua durante 30 minutos. Conviene cocer los botes y tapaderas por separado.
         Dejarlos escurrir y secar sobre un paño limpio.
         Lavar, quitar el pedúnculo a las fresas y trocearlas, colocarlas en una cazuela y espolvorear con el azúcar y el zumo de limón, dejar reposar un par de horas para que la fruta suelte todo el agua.  
         Poner la olla  a fuego lento y mover continuamente con una cuchara de madera, e ir quitando la espuma que desprende. Alrededor de los 30 minutos ya la tendremos lista, el punto optimo será cuando dejamos una cucharadita en un plato y al ponerlo en vertical la mermelada no cae, otro modo de saberlo, para mí más cómodo es sacar la cuchara con la que estamos moviendo la confitura y pasar el dedo por la parte de atrás de arriba abajo,  si se marca la huella y la mermelada no se une es que está lista, entonces añadimos el cacao y movemos para que se integre bien.
         Dejamos que enfríe durante 5 minutos y llenamos los botes. Si lo vamos a consumir inmediatamente sólo será necesario llenarlo taparlo y ponerlo  boca abajo, dejamos que se enfríe así para que haga vacio. Lo guardamos en la nevera para el consumo diario
          Si queremos conservarla durante más tiempo, una vez que llenemos los botes los cocemos en una olla con agua que los cubra hasta la mitad durante 15 minutos, apagamos el fuego y dejamos que se enfríen dentro, una vez fríos los tendremos listos para la despensa yo aún los tengo del año pasado y están perfectos.

CONVERSATION

63 comments:

  1. Menuda combinación Chelo, no se me hubiese ocurrido, debe estar buenísima.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Pero Chelo esta mermelada es una pasada....fresas y chocolate junto...tiene que ser un pecado!
    Besitos guapa..me ha encantado la receta y la cuchara es preciosa!!

    ResponderEliminar
  3. Riquísima, mi madre hacía una mermelada parecida cuando éramos niñas.
    Y qué fotos tan hermosas... de libro gourmet!
    No sé qué lapsus has tenido hoy que me has llamado Luisa!!! a mí me pasa mucho, no creas... ;-)

    ResponderEliminar
  4. Vi muchas recetas de mermeladas de frutas con chocolate, y la verdad es que me apetece mucho hacerlo! Parece delicioso.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Increible la mezcla de fresa y chocolate!!

    Seguroq ue está deliciosa....

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una mezcla de lo más curiosa en mermelada, aunque al natural, me encanta comerla. Lo ricas que están unas fresas con chocolate!!! Así que la mermelada tiene que estar buena fijo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Increible la mezcla, voy a probar esta noche, con una tostada y te cuento. Yo tengo mermelada recien hecha...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ay sisterrrrrrrrrrr decididamente tu estás empeñada en que no haga este año mi operación bikini verdad ?...........

    Vaya capricho de los buenos, me parece increible. Tiene que estar deliciosa, para pecar y pecar y pecarrrrrrrrrrrrrr jaja....

    A mi sí que me gustan las mermeladas y suelo desayunar a menudo, asi que si te sobran botecillos ya sabes ;)

    Besinos mil apañera del alma.

    ResponderEliminar
  9. Qué pasada de mermelada, una mezcla deliciosa. He visto de chcolate con plátano, pero de fresas tiene que ser buenísima.
    Me encantan las fotos, sobre todo la última.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pa morirse de buena! No me extrana que hicieras tantas pruebas, jeje...

    ResponderEliminar
  11. Qué pareja ganadora, fresas y cacao! me encanta la idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Una mermelada estupenda.
    Tengo que ponerme a ello que al final se me va a pasar el día y no voy a presentar nada.
    Me quedo con tu receta para otra ocasión.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me parece una idea muy original y novedosa, me encanta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Verlo para creerlo!!!si no me lodicen o mejor la veo, esta mezcla tan fantástica no la hago!!!Bss

    ResponderEliminar
  15. Preciosas fotos, y deliciosa mermelada!

    ResponderEliminar
  16. Cheloooo!!! me pasa lo mismo que a ti!! me encanta comprarlas y luego yo ni las cato, jeje!! es como un vicio jajaa!!!! te ha quedado genial esta mermelada, y esa cubertería que tienes es un LUJAZO!!!! Preciosaaaa del todo!!!!

    ;-))

    ResponderEliminar
  17. Qué delicia, me ha gustado mucho !!!!, tanto que este finde me la preparo je, je.Besos.

    ResponderEliminar
  18. Una mezcla muy original. Habrá que probarla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Esa rebanada de la foto me está diciendo , cómeme!! jeje

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Qué mermelada tan diferente! nunca la he probado ni la he hecho, me la apunto a ver si me atrevo. Las fotos son espectaculares

    ResponderEliminar
  21. Chelo, fresas y cocholate ¡¡¡buenísima!! Vaya cosa rica se te ha ocurrido, seguro que está d vicio.

    Besitos cielo,

    ResponderEliminar
  22. Que idea tan deliciosa no? si las fresas con chocolate estan de muerte ... porque no hacer una mermelada con ello?
    Muchas gracias por la receta, me parece muy original
    Feliz semana
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la combinación de frutillas y chocolate, y en mermelada debe quedar deliciosa, super original, se me hace agua la boca!

    ResponderEliminar
  24. Doy fe que está buenísima porque la hice hace unos días solo que le puse chocolate negro de tableta de alto % en cacao y la mezcla es perfecta, es un puntazo esta mermelada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Esa mermelada tiene que estar para morirse de gusto. Que rica!.
    Besazos
    Que fotos, hija, que envidia!

    ResponderEliminar
  26. que pasada Chelo! me encanta que participes en Memòries d'una cuinera porque tus recetas son increibles!!! cada mes me sorprendes más!!! besitos guapa y gracias por participar!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  27. qué delicia debe ser! muy buena combinación, romántica por lo demás

    ResponderEliminar
  28. ¡¡¡eso se avisa!!!! voy corriendo a comerme el otro medio tarro, ja,ja, ja,..
    Que buena tiene que estar con el cacao, a ver si hago un hueco y lo pruebo ni que sea un tarrito.

    petons

    ResponderEliminar
  29. Que foto la de la rebanada de pan....así no hay quién se resista!!!!. me ha encantado. un beso.

    ResponderEliminar
  30. Yo ni la he probado ni había oido hablar de ella, me parece que tiene que estar deliciosa. La fresa y el chocolate van fenomenal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola encantada de conocer tu blog me gusta,te invito a que veas el mio te espero,besos una amiga jessica

    ResponderEliminar
  32. a mi tambien me encanta hacer mermeladas, siempre tengo alguna guardada, me ha gustado esta combinación.
    bsos

    ResponderEliminar
  33. Ahhh pues a mí las mermeladas me encantan asíq ue si quieres pasarme una de estas tan estupenda...genial!!jiji... Tiene una pinta deliciosa!!
    Besos. Helena

    http://elraconetdelamevacuina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Chelo hay cosas en la vida que hasta que no se prueban o se ven o se hacen no se puedo uno imaginar como es.Esta maravilla es una de ellas tiene que ser indescriptible hasta probarla ¡eres una brujilla malvada! jejeje
    Bsos guapa

    ResponderEliminar
  35. Chelo, que novedosa tu receta, aunque no es desde luego para mi.
    Yo adoro hacer mermeladas, pero a diferencia tuya me las como todas!, pero sé de mucha gente que prefiere sólo hacerlas.
    Tus fotos son preciosas, besos.

    ResponderEliminar
  36. Ummmmm que combinación mas rica, tomo nota porque seguro que me va a gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Que curiosa, no me la imagino, pero esto tiene que ser una pasada. Me lo anoto que la mermelada es una asignatura pendiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Una pasada, de vicio, lo acabo de probar con una tostada...que idea mas genial Chelo...
    Besos

    ResponderEliminar
  39. No resulta demasiado dulce??????
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Pero qué es esto!!?? con chocolate?!! menuda combinación!! atrevida pero...me gusta!!!;)

    ResponderEliminar
  41. Isa, el cacao que lleva es puro no le añade dulzor, y la cantidad de azúcar es la mitad del peso de la fruta que es menos de lo recomendado, así no resulta demasiado dulce, pero claro está que se le puede añadir menos azúcar, el cacao ya e digo le aporta sabor pero no le añade dulzor.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  42. Me encanta el chocolate por lo que en mermelada tiene uqe estar de muerte súbita. Tomaré nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Hola Chelo me has tentado con esta mermelada y aunque me pasa como a ti seguro que alguna rebanadita me como, un beso y felicidades por las fotos desde luego son perfectas. Besos

    ResponderEliminar
  44. Es que no me extraña que te hayas comido el bote, todavía estoy pensando si la hago o no la hago, porque me da a mi que esta mermelada tiene un peligro!!!
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  45. wowwww que buena combinacion, que imaginacion y buenas ideas tienes,felicidades por esta mermelada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Tampoco soy muy de mermeladas pero esta tiene que estar espectacular!!! No hay más que ver el color que tienen y con ese toque a chocolate... ummm yo quiero un poquito.

    ResponderEliminar
  47. Pues si que es curiosa tu relación! No me estraña que te hayas comido medio bote, la combinación tiene que ser buenísima!
    Gracias por participar, siempre eres de las primeras!
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Las mermeladas me pirran y el chocolate también menuda bomba. Se ve riquisima, tendré que probarla

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  49. con chocolate?esto es lo mas...

    ResponderEliminar
  50. Anda que original con chocolate, me ha encantado la mermelada pero también la cuchara, que bonita:)
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  51. Me encanta! Me pido una cucharadita!!!

    ResponderEliminar
  52. Nunca se me habría ocurrido esa combinación, te lo aseguro Chelo.

    Que tienes los botes acumulados en la despensa?? Pero eso tiene arreglo rápido, jejeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  53. vaya delicia no! fresa y chocolate...que rico!

    ResponderEliminar
  54. No se me hubiese ocurrido nunca y es genial!! Las fotos son deliciosas, también.
    Un beso,
    Esther

    ResponderEliminar
  55. Ay chelo por favor ,no puedo mirar para la pantalla demasiado tiempo que maravilla de mermelada y mira que yo soy de mermelada por un tubo ,el día que baje a Jaén ya me tienes un botecito para mi jajajajaja
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  56. Ni te cuento los que hay en la mía... pero no como esta! que original y seguro que buenísima...

    ResponderEliminar
  57. Tú eres un poco golosona, eh, je je je. Bueno, pues ya somos dos, y si me pongo a contar en la familia ... mejor no te cuento, que te voy a aburrir.

    ¡Qué buena tiene que estar la mermelada! En casa solo la como yo, así que siempre la hago a mi gusto. Me gusta mucho la foto. La cucharilla y el platito metálico en el que presentas la mermelada le da un toque como rústico y envejecido que me gusta mucho. ¡Enhorabuena!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  58. Esta mezcla promete eh!!!!
    La cuchara preciosa.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  59. He publicado tu receta en Mis Favoritas, si quieres verlo está en:
    http://blocderecetas.blogspot.com/2011/05/mis-favoritas-semana-19-2011.html
    Buen domingo!

    ResponderEliminar
  60. yo también hago mermelada casera,en mi casa nos encanta.
    me parece muy original la que has preparado.
    un saludo,belen

    ResponderEliminar
  61. Soy fan absoluta de la mermelada casera y en casa la preparo a toneladas, y al contrario que tu , soy la única que la come por lo que de vez en cuando me junto con muchisimos botes en la nevera y en la despensa. Yo suelo hacerla en la thermomix y con tu permiso me la llevo. Acabo de comprar dos kilos de fresones y al menos voy a probar esta receta con medio kilo, ya tengo mis fresones macerando y esta noche la haré, ya te contaré que tal.Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  62. Hola Chelo, receta hecha y catada. Es absolutamente deliciosa. La he hecho con la thermomix y te he enlazado para quién quiera hacerla por el método tradicional. De nuevo gracias por esta delicia.
    Te dejo el enlace de la receta
    http://masdulcequesaladopuntocom.blogspot.com.es/2014/05/mermelada-de-fresa-y-chocolate.html
    Un besico

    ResponderEliminar

Back
to top