CONEJO EN ESCABECHE

          Los escabeches, recurso de las cocinas de antaño que permitían conservar los alimentos durante meses y así poder comer carne y pescado fuera de temporada.
          Hay muchas formas de prepararlos pero en todos intervine el vinagre que permite la cocción de los ingredientes a través de ácido acético, el aceite que forma una capa en la superficie impidiendo que entre el aire y las especies que cumplen una función fungicida.
         El resultado es una plato que gana con los días, mucho mejor comerlos cuando lleva unos días cocinado, o al menos de un día para otro.
         Esta receta es la de mi madre, la tengo anotada en mi libreta de recetas y hay una nota que dice: “el escabeche lleva el doble de aceite que de vinagre y vino, sea cual sea el ingrediente principal, bonito, perdices, etc.”.        Además hay que ponerle la cáscara de naranja. Hay quien le pone limón, nosotros naranja.
         En casa de mi madre siempre hay cáscara de naranja colgada secándose, cuando ve una naranja con la piel bonita la lava, la seca bien, la pela y la cuelga en un rincón de la cocina para que se seque, cuando está lista va a un bote de cristal tapadito para los escabeches,  yo hago lo mismo.



Ingredientes:
·         1 conejo
·         3 zanahorias
·         1 cebolla
·         2 dientes de ajo
·         Pimientas negras
·         1 Clavo
·         Perejil
·         Azafrán
·         1 hoja de laurel
·         Cáscara de naranja seca
·         150 ml. de Aceite de oliva
·         75 ml. de vinagre de vino
·         75 ml. de vino blanco
·         75 ml. de Agua

Elaboración:
         Trocear el conejo y salarlo. En una olla calentar  de aceite de oliva y dorar el conejo,  añadir la cebolla cortada en juliana, los ajos fileteados, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas, la cáscara de naranja, el perejil, el clavo, el azafrán, el laurel y rehogar durante un par de minutos, añadimos el vinagre y el vino, esperamos a que pierda el alcohol y regamos con el agua, tapamos la olla y dejamos cocer hasta que la carne  esté tierna.
          Podemos hacerlo en la olla a presión,  la que yo tengo no es de las rápidas y está listo en 15 minutos desde que la válvula comienza a dar vueltas.
         Como el tiempo de cocción va a depender de la calidad de la carne, si vemos que se queda sin caldo añadiremos más vinagre, vino y agua en cantidades iguales.
         Se puede tomar caliente o frío, y está mucho mejor al día siguiente cuando el guiso ha reposado.
        

CONVERSATION

38 comments:

  1. Simplemente maravilloso, este es uno de mis platos favoritos, me encanta, te ha quedado bordado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En conejo no lo he comido, pero escabechado de otras cosas si, y me gustan como quedan, y este conejo no va a ser menos!!:)

    ResponderEliminar
  3. Sister invítame por favorrrrrrrrrrr que en mi casa no son amigos de los escabechados y yo sí que me muero por sus huesitos pero para mi solita no lo preparo :(

    A ver cuando me das unas clasecitas para sacar unas imágenes tan preciosas como las que nos regalas dia a dia ;)

    Gracias por todo mi niña.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  4. Mi Madre adora el conejo, a mi me da reparo prepararlo porque tuve uno de peque...jajajaja, pero esta receta se la paso y la disfrutará muchisimo Chelo.

    Un besiño grande :D

    ResponderEliminar
  5. Que rico que te ha quedado en cuanto tenga mis conejos grandes tendre que hacerlo,no me gustan comprados ,un beso

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo, un plato genial y me encanta para los picnics.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lástima que hoy mismo he hecho conejillo al ajillo, he llegado tarde del mercado y era la solución más rápida, pero como soy consumidora habitual de este "animalillo", me quedo con la receta. Sencillamente deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado un plato espectacular,la foto preciosa,solo que el conejo soy incapaz de comerlo después de una mala experiencia que tuve,pero me apunto tu receta porque en mi casa si gusta mucho.
    Gracias por tu visita a mi blog ^^
    Besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Qué rico el escabeche, a mi me encanta, sobretodo la caballa en escabeche que hace mi abuela o mi madre.... se me hace la boca agua...

    Con la carne nunca lo he probado, epro va siendo hora..

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Espléndido ese escabeche de conejo. Y el toque de naranja le debe dar un punto muy rico. Me tomo buena nota para hacerlo, aunque con pollo, porque a la "family" lo del conejo no les va. Ellos se lo pierden.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado el ponerle naranja al escabeche, mi madre le pone limón.
    Tomo nota!

    ResponderEliminar
  12. me gusta mucho el escabeche. Que rico platito. Bss.

    ResponderEliminar
  13. No soy muy de conejo, pero con este escabeche y aliños parecidos me entra muy bien!!!

    ResponderEliminar
  14. Fíjate que nunca lo he hecho con cáscara de naranja... qué bueno. Yo cada día amo más los escabeches.

    ResponderEliminar
  15. Sencillamente delicioso!!
    Yo suelo escabeche de pescado pero nunca de conejo...y es que se me van a slir los ojos de tanto mirar la pantalla.
    Besos guapetona..me ha encantado la recdeeta y el toque de naranja seguro que le va genial.

    ResponderEliminar
  16. Con las pieles de la naranja hago lo mismo. Y el escabeche igualito. Hay que ver que coincidencia.
    Se ve el conejo rico, rico.
    Besazos

    ResponderEliminar
  17. me gustan muchoslos escabeches pero el conejo me da cosa comerlo, nose por que pero no puedo con el.
    Te ha quedado estupendo de todas formas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Chelo linda vengo a saludarte es que no puedo con el conejo y eso que apenas engorda soy tontina
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  19. Ague solo se puede decir que se ve RIQUISIMO.
    Besitos y un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  20. Debe estar delicioso cocinado de esta manera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el conejo y así en escabeche tiene que estar riquísimo!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  22. Hola Chelo! A mí se me ha iluminado la cara con tu conejo, sobre todo por la pinta que tiene y yo sin la cena hecha. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  23. hola guapíssima!! que rico te ha quedado este conejo!!!! una propuesta súper rica. Nunca he hecho escabeche, pero me parece una propuesta ideal para Memòries duna cuinera!!!!! jijijiji. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. encuentro que queda mundial la preparación al escabeche. Delicioso!

    ResponderEliminar
  25. Chelo, uno de mis platos preferidos, el conejo...me gusta tu elaboración y queda apuntada...

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el conejoo, hay quien dice que tiene poca chicha pero a mi la carne que tiene me gusta. Con esa salsita riquísimo
    FELiz finde
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Chelo delicioso, yo lo preparo prácticamente igual y la verdad es que queda fantástico. Ademas luego el jugo del escabeche es ideal para aliñar una ensalada.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el conejo,y asi preparado queda para chuparse los dedos. Me encanta.

    Besossssssss

    ResponderEliminar
  29. Deliciosa receta, en escabeche no lo he preparado nunca, me la apunto, me parece riquisimo. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Los escabeches aparte de ser una delicia,son muy socorridos,tener,una carne de estas de caza,siempre es un regalo disponer e ellas.
    Tiene un aspecto realmente fantástico Chelo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Me encanta la carne de conejo y los escabeches y hasta ahora nunca los he probado juntos. Me llevo tu recetas, porque el aspecto es de diez.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  32. me encantan,y nunca los he hecho

    ResponderEliminar
  33. Este plato tiene que estar muy, pero muy bueno...

    ResponderEliminar
  34. Me gusta mucho el escabeche, pero lo que me encantan son tus fotos, son una maravilla.
    bsos

    ResponderEliminar
  35. ¡Con lo que me gusta a mi el conejo y lo poco que lo comemos en casa! Tengo que preparar tu receta sin falta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Chelo,

    Me encanta que compartas con nosotros las recetas de tu mami. Es una de las cosas que más me sorprende de Internet. En la época de nuestas madres/abuelas las recetas de familia eran un secreto tan bien guardado como la fórmula de la coca-cola y hoy las podemos disfrutar todos. Me emociona un montón.

    Me encanta el truquito de la cáscara de naranja. Mi madre también hacía muchos escabeches y en casa los teníamos un poco olvidados hasta que el verano pasado yo hice el de pollo y la verdad es que son deliciosos. Y con los calores todavía más. Probaré a darle un toque de naranja la próxima vez así que empieza la operación secado (de las cáscaras) je,je,je.

    Un beso muy grande,

    Sacer

    ResponderEliminar
  37. Menos mal que la has podido recuperar.
    Me encantan los escabeches, aunque siempre lo preparo de pescado.

    Me llevo el truco de la naranja, dile a tu madre que será la responsable de haya en muchas cocinas cáscara de naranja secándose...

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Chelo pero cuanto te cunde, a mi no me da tiempo a nada... las alitas tienen una pinta de miedo.
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar

Back
to top