CANELONES DE RAPE Y GAMBAS

           Un verdadero flechazo fue lo que sentí cuando al entrar en el blog de Maribel “Las Cerezas Blancas”, vi sus canelones, que pinta!. Seguro que de los que la visitamos nos ocurrió a muchos. No conocéis el blog de Maribel? pues  asomaros y veréis lo que es bueno.
          Cuando los hago de pescado suelo ponerle merluza o pescada pero no rape, coincidió que había comprado unas colitas de rape congeladas y cuando las miraba les veía toda la pinta de canelón con gambas. Esperé a tener un poco de tiempo y los hice, cambiándoles algunas cosillas ya sabéis lo que nos pasa que siempre tenemos que cambiar algo. El resultado: cremosos y ricos muy ricos.
         Recuerdo cuando en casa mi madre había canelones, para tanta gente!, desde bien temprano metida en la cocina preparándolos, y ahora tenemos las placas precocidas si queremos, pero antes era cocer la pasta en una gran  olla y otra olla al lado para ir enfriándolos.
          A ella le gusta prepararlos (aún nos llama a todos para comerlos, hace canelones para 14) de carne y le pone una sesada o dos según la cantidad, para que el relleno quede bien cremoso, (no pongáis caras raras ni de asco, está buenísimos y ni siquiera se nota). Además estaba el mantel de los canelones, un gran trapo blanco inmaculado que se extendía sobre la mesa de la cocina y que era donde se iban enrollando. Aquel trapo sólo se utilizaba para eso, si lo cogías por equivocación se oía, “ese no que es el de los canelones!”.
         Yo también tengo mi trapo blanco. Os dejo la receta
        

Ingredientes:
·         16 placas para canelones
Para el Relleno
·         4 colitas de rape
·         300 grs. de gambas
·         1 puerro
·         1 cebolla  tierna
·         Aceite de oliva
·         Sal
·         1 cucharada de harina
·         100 ml. de leche
Caldo Corto:
·         1 litro de agua
·         ½ cebolla
·         1 ajo
·         1 tomate pequeño
·         1 pimiento verde.
·         1 hoja de laurel
·         1 ramita de perejil
·         Aceite
·         Sal
Bechamel:
·         3 cucharadas soperas colmadas de harina
·         2 cucharadas colmadas de mantequilla
·         750 ml. de leche
·         Sal
·         Nuez moscada

Elaboración:
         Primero hacemos un caldo corto, ponemos a cocer un litro de agua con los ingredientes detallados en el  apartado ingredientes, cuando lleva cociendo 10 minutos añadimos las colitas de rape y dejamos que cuezan durante 8 minutos, apartamos y dejamos  que enfríen un poco dentro del caldo. Las sacamos, eliminamos restos de piel y espinas y desmenuzamos. El caldo lo podemos guardar para hacer un arroz, unas  patatas con pescado, o una sopa.
         En una sartén con 3 cucharadas soperas de aceite de oliva doramos la cebolla bien picada, cuando comience a dorar añadimos la parte blanca del puerro igualmente picadito hasta que se dore, añadimos las gambas peladas y partidas en dos y rehogamos, incorporamos el rape desmenuzado  y  una cucharada de harina, movemos bien para que se integren los ingredientes y le echamos la leche, salpimentamos y dejamos cocer 3 minutos, la farsa espesará y tendremos una mezcla cremosa. Apartamos.
         Cocemos la pasta de los canelones según las instrucciones del fabricante.
         En la mesa de la cocina o sobre la encimera extendemos un trapo limpio y colocamos las placas de pasta ya cocida sobre él. Cogemos porciones de la farsa, la colocamos sobre la pasta y enrollamos formando el canelón.
         Untamos una bandeja que permita la cocción en el horno de mantequilla y vamos colocando en ella los canelones rellenos.
         Para hacer la bechamel, ponemos al fuego una sartén onda o una cazuelita, deshacemos la mantequilla e incorporamos la harina, dejamos que se dore y añadimos poco a poco la leche, moviendo continuamente con una varillas y evitando que le salgan grumos, salamos y ponemos nuez moscada según nuestros gusto. SI a pesar de todo nos quedan grumos podemos meter el brazo de la batidora y batir hasta eliminarlo.
         Volcamos la bechamel sobre los canelones, cubrimos con queso para gratinar, unos pellizcos de mantequilla y gratinamos en el horno hasta dorarlos.

CONVERSATION

46 comments:

  1. Los canelones caseros me encantan! también disfruto mucho con los de verduras y pescado. Hace tiempo que no los hago de pescado y se ven myt cremosos y ricos, me llevo la receta para ver si me animo!!!Bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja, Chelo que bueno lo de "la cara de asco", como lo sabes, mi madre me contó una vez que de pequeña me los daba y seguro que puse la misma cara......es que somos unos delicaos......De momento me llevo estos que tienen una pinta brutal.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Wuwwww!!! Que buenos por favor!!! Se los tendre que hacer a la familia, aunque yo con mi alergia ni probarlos :-(((((
    Feliz fin de semana!
    Sònia

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta buenísima. los canelones en general me gustan mucho pero debo reconocer que me da un poco de pereza prepararlos. CLaro que el día que una se anima comprueba que merece la pena, y viendo los tuyos no veas lo que apetece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que ricos...las fotos bufff te entra hambre aunque no tengas.
    beeeesos

    ResponderEliminar
  6. Ayer comí canelones pero de carne vino mi hija a comer a casa y ella el pescado ni el olor, estos te han quedado buenos, buenos, que pases buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. que mezcla más buena por favor!!! estos caen un día de estos!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Los canelones me encantan, mi plato preferido junto a la paella. Te han salido de vicio, un besote muy fuerte y buen finde.

    Las recetas de Sara

    no puedo comentar en los blog donde teneis el coment insertado después de la entrada, joer...

    ResponderEliminar
  9. jobar que bueno...ese saborcito a maaarrrrr......

    ResponderEliminar
  10. Hola, me encanta la pasta y esta se ve espectacular , que color doradito. Pues si parece que puede pasar el olor por mi pantalla , jajaja.
    que pases un buen finde, saludos

    ResponderEliminar
  11. De pequeño no gustaban a nadie, pero ahora es uno de mis platos preferidos...y estos tuyos tienen una pinta que no veas, que color, por favor...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. el bazar de los saboresmayo 27, 2011

    Chelo son una maravilla, deben tener un sabor delicioso y tan suave y cremosa la bechamel
    Bsitos

    ResponderEliminar
  13. Pues yo ya me enamoré de los tuyos, esto es una cadena canelonica de amor...jajajajaj :D

    Buenísimos Chelo, pero lo que haces a mi siempre me gusta!

    Un besiño grande y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Espectaculares,seguro que están divinos!!!!

    Y el reportage...TOTALLLLLLLLL

    besos
    Toci

    ResponderEliminar
  15. Vaya canelones, esto es una pasada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Tu mami es mucha mami, canelones para 14 , jesus , maria y jose con el trabajito que dan ;) y estoy segura que tan ricos como esos no has probado otros verdad?...... Sus comidas tienen un encanto especial.

    Y como eres una cocinera como la copa de un pino hoy nos traes esta entrada maravillosa que nos hace babear en cuanto se abre la pantalla y salen estas pedazo de fotos.

    Maribel cocina muy bien pero tu no te quedas atrás.

    Bueno sister hoy invito yo al postre ;)

    Que pases un estupendo fin de semana.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  17. Uno de mis platos favoritos, y nunca caigo en hacerlos de pescado.
    Anoto esta maravilla de receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Como me pones esto a estas horas, cielo???
    hace un cambio??? Un par de canelones por un trocito de marquesa.

    Te imaginas la que liaríamos las dos en la cocina??
    jajajajaja

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  19. Aquí llamamos pixín al rape, es un pescado espléndido y sin embargo no es de los que más me gustan, pero así preparado debe ser un delirio... ;-)

    ResponderEliminar
  20. Según te iba leyendo me sentía completamente identificada , "yo también tengo mi pañito para los canelones a modo de mi madre" ;)
    En casa se come rape todas las semanas, a mi hija le vuelve loca. La próxima será en forma de tus deliciosos canelones.
    besos

    ResponderEliminar
  21. Chelo, qué rico! Nunca he probado canelones con ese relleno, tienen que estar estupendos :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡ Que divinidad !! Pedazo de plato más exquisito.
    Nunca he probado canelones de pescado y me están entrando unas ganas...... te los copiaré.
    Un beso y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Chelo, que ricos canelones, además al ser de pescado me atren mucho..tu te enamoraste de los de tu amiga y yo de los tuyos!
    Que lindo lo que cuentas de tu madre!!, y eso del trapo yo tambien lo he oido en mi casa alguna vez!!, yo ahora tengo el de envolver el pan..es sagrado!!!!:)
    Mil besitos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  24. las imagenes hablan por si, y viendo los ingredientes ya nos podemos hacer una idea de como estan,
    te felicito.
    besos.

    ResponderEliminar
  25. Jajajajja, me rio de lo del trapo para los canelones, mi abuela, mi madre y yo tenemos nuestro mantelillo para los canelones exclusivamente.
    Vi estos canalones en el blog de Maribel. Y ahora aqui, habrá que probarlos. Se ven muy, muy ricos.
    Besazos

    ResponderEliminar
  26. Que buena pinta, la bechamel así doradita me encanta y el relleno de lujo.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  27. Pero bueno, bueno, bueno... de verdad, con este plato me conquistaste. Se ve sencillamente delicioso.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  28. Que alegria que te hayan gustado Chelo!!
    La foto lo dice todo....te quedaron divinos!!
    Besitos guapa y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. Mis preferidos los de pescado, y estos lo llevan del bueno, me estan entrando unas ganas de hacerme unos poquitos.... Unas fotos impresionantes, muy tentadores. Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Chelo! Claro que todos debemos arrimar el hombro, eso se agradece. Te mando un beso grande y yo me llevo tus deliciosos canelones incluso habiéndome dado hoy un buen homenaje de pasta sin gluten :) Besos

    ResponderEliminar
  31. Me encanta esta receta!! saben muy bien ustedes combinar los pescados y en esta receta se lo ve delicioso!! las imágenes espectaculares que gratinado perfecto!! muchos cariños!

    ResponderEliminar
  32. Maravilhoso este canellone!! Tenha um bom fim de semana. Um abraço, Marta.

    ResponderEliminar
  33. bueno no, buenisimo tampoco, lo siguiente!! de vicio tienen que estar estos canelones, vamos que no puedo quedar yo sin probarlos!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  34. Que receta más tentadora. Fíjate que yo siempre hago los canelones de la misma manera, y estos tienen que estar buenísimos. Un besin

    ResponderEliminar
  35. pues estos canelones si que me los comía yo!!!! que ricos!!!! me gusta tu nueva cabecera!!!! besitos guapa y feliz fin de sema

    ResponderEliminar
  36. Chelo,

    Madre mía, qué cosa más rica. Estos canelones me recuerdan un montón a una receta de Lasaña de Tessa Kirós que hice y que estaba deliciosa, tanto que la probamos y ya no dio tiempo para hacerle las fotos (je,je,je). Desde luego estos canelones se ven impresionantes. Dan ganas de mandarme un taper para que me lo devuelvas lleno por Seur (¿en 24 horas está en casa no?).

    Me encanta la anécdota que nos cuentas de tu madre. Seguro que esas sesadas le daban una cremosidad insuperable (a mi me encantan).

    Por cierto, me han encantado las alcachofas rellenas de brandada. Seguro que la combinación de sabores es espectacular y muy originales.

    Y de postre ese clafoutis que tiene una pinta, ummmm.....

    Un beso preciosa,

    Sacer

    ResponderEliminar
  37. Chelo: nunca he tenido el honor de verte por mi blog, pero a mi el tuyo me encanta , recetas , fotos, etc.seguire visitandote para ir aprendiendo.

    Besitos de tremendita-tremendita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Un plat amb ingredients de luxe i molt fi. Sensacional!

    ResponderEliminar
  39. Que buenos unos canelones con rape y gambas! No los he hecho nunca y leyendo tu entrada la verdad es que me has animado! Voy a probar de hacerlos siguiendo tu receta :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Que plato tan estupendo y rico de pasta. Me encantan los canelones y es mejor hacer cantidad, que aunque no sean mucho en casa fijo que repiten dos o tres veces.
    Un relleno con sabor a mar riquísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Me han encantado Chelo, me parece buenisima la combinacion!!! un besito

    ResponderEliminar
  42. Desde luego se ve espectacular, la receta es estupenda, me animaré hacerla un día de estos.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. me encantan los canelones de carne ,de verduras,o estos maravillosos truyos de pescado una exquicitez
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  44. Chelo que canelones tan maravillosos, deben estar superfinos. Me encantan, soy fan de los canelones caseros!!!
    Mi madre también los hacía como la tuya con un sesito de cordero y el relleno quedaba extraordinariamente jugoso. También hacía para un regimiento y tenía su paño para extenderlos. Te confieso que yo también lo tengo y me gusta más la pasta de toda la vida que la que viene precocinada. Aunque de más trabajo la diferencia es notable.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  45. Y yo que nunca los comí de pescado.Los encuentro toda una delicatesen,las fotos muy atracivas,los hacen la mar de apetecibles ;)

    ResponderEliminar

Back
to top