LEICAJ DE MIEL Y MANZANA

         El leicaj es un bizcocho judío que se suele preparar para celebrar el año nuevo, se dice que la miel que lleva hace que el año venidero sea dulce y desaparezca todo lo amargo. Hay un montón de versiones los hay que incluyen café, otros té, clavos de olor, uvas pasas….., ahora lo que no puede faltar son la miel y las nueces.  
         El otro día una compañera de trabajo me regaló un tarro de miel pura,  directamente volcada del panal, de las colmenas de Despeñaperros. ¡ como huele! , ¡qué diferencia a la que podemos encontrar en los supermercados!. Yo tengo la suerte de poder comprarla directamente a un apicultor, disfrutamos de buena miel en la zona.
         Total que le dije que haría un bizcocho para el desayuno del día siguiente,  casi siempre preparo una versión que lleva café, pero tenía ganas de preparar el de manzanas, he variado la receta original pero no lo he estropeado, está muy rico, además estos bizcochos aguantan perfectamente el congelado. Quien me conoce sabe que los bizcochos son mi pasión y como no lo quite del medio estoy dando viajes a la cocina y cortando pedacitos hasta que termino con él, eso puede ser perfectamente 4 horas después de haberlo sacado del horno, claro como no es plan, pues lo que suelo hacer es trocearlo y congelar en paquetitos de dos raciones, así me lo pongo algo más complicado.
         A lo que vamos, sólo por olerlo merece la pena prepararlo, pongo la receta original y entre paréntesis las modificaciones que le he hecho, es un bizcocho a pesar de lo que pueda parecer ligero con una mezcla de aromas y sabores que lo hacen uno de los más deliciosos que he probado hasta ahora


Ingredientes:
·         2 huevos
·         175 grs. de azúcar (100 grs.)
·         250 grs. de miel (160 grs.)
·         1 cucharadita de sal (no se la he puesto)
·         2 cucharadas de canela
·         75 ml. de aceite de oliva suave ( 50 ml.)
·         375 grs. de harina (le he puesto bizcochona, harina con levadura)
·         1 cucharadita de bicarbonato (no se la he puesto)
·         La ralladura y el zumo de una naranja
·         1 Manzana rallada
·         50 grs. de uvas pasas (no lo he puesto)
·         75 grs. de nueces.

         Elaboración:
         Batir los huevos con el azúcar y la canela hasta que estén esponjosos, añadir la miel, el aceite de oliva, el zumo y la piel rallada de naranja, una vez que todo se ha unido añadimos la harina tamizada, poco a poco integrándola bien, después añadimos la manzana rallada movemos y por último las nueces que tendremos ligeramente enharinadas.
         Precalentamos el horno a 180º .
         Encamisamos un molde y vertemos la mezcla, horneamos a 180º durante 20 minutos, bajamos la temperatura a 150º y mantenemos en el horno otros 15 minutos, pinchamos con un palillo para comprobar el punto de cocción y cuando salga limpio lo retiramos del horno, esperamos a que enfríe un poco para desmoldar y dejamos sobre una rejilla hasta que esté completamente frío.


Fuente: http://www.opusmedia.com.ar/cocina-al-toque/laicaj-de-miel

CONVERSATION

50 comments:

  1. Ooooohhhh!!!! Qué cosa más rica, me ha encantado.
    Es cierto que la miel directamente del panal es una gozada, que pocas personas pueden hoy en dia disfrutar.
    Cuando era pequeña mi padre solía traer, se la regalaban, los trozos de panales y yo disfrutaba chupándo la miel. Te ha quedado un pastel espectacular y no conocía su procedencia ni su nombre, que como bien sabes adoro los origenes y las historias de lo que solemos consumir.
    Gracias. un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué lujo poder contar con buena materia prima, en mi caso el problema de los dulces es que a mi contrario no le van así que para mi sola no hago apenas. Me llevo un trocito para consolarme.Besos.

    ResponderEliminar
  3. no lo conocia,pero tiene un aspecto buenisimo

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy una fan de los bizcochos. Me gustan tus toques, son un acierto total y la pinta es fantástica.
    besos

    ResponderEliminar
  5. no habia oido hablar de este bizcocho, pero desde luego tiene que estar rico rico...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. La miel y yo somos incompatibles pero asi en postres la admito mejor ;)

    Le pondré menos cantidad y estoy segura de que me va a encantar.

    Sister a las pruebas me remito, viendo la foto apetece bucear dentro de la pantalla para encontrar este tesoro hecho bizcocho.

    Besinos mil .

    ResponderEliminar
  7. Debe ser todo un lujo poder disfrutar de una miel tan pura. ¡Qué maravilla! Y ya se ve que muy bien aprovechada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. tere (hermana)abril 07, 2011

    !que buena pinta hermana!guardame un par de trozos de esos que congelas y nos tomamos un café ¿vale?. ¿Cuando estrenamos la máquinita de la pasta? estoy deseando. besos

    ResponderEliminar
  9. Chelo, yo nunca he congelado bizcochos, te quería preguntar si cuando los descongelas siguen igual, o si varía algo.
    Este que has hecho hoy no me daría tiempo a congelarlo porque tiene una pinta buenísima.
    bsos

    ResponderEliminar
  10. Había oido hablar, y todo lo que lleva me gusta!!!me lo llevo!!!

    ResponderEliminar
  11. Chelo, que cosa mas rica....
    La verdad que la miel casera es una gozada; mi abuelo antes tenía unas cuantas colmenas y la verdad es que da gusto, nada que ver con la miel comprada!
    No sabes lo que te entiendo con el bizcocho, jejeje, yo como no me controle, me lo termino yo solita... Que tragonas somos!
    Te quedó con una pinta genial, que sabor mas rico tiene que tener!

    ResponderEliminar
  12. mmm que rico, me encanta el leicaj, es delicioso, es que todo lo que lleve miel quieda riquisimo!!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta tiene! Entre la mile y la manzana tiene que estar muy rico.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  14. No conocía este postre, debe estar delicioso! Lástima que yo no pueda conseguir la miel tan fresca como la tuya!!

    ResponderEliminar
  15. Con esa pinta tiene que estar delicioso. Me ha encantado saber lo de la miel, con la cantidad que como, seguro que todo lo que me espera es bueno!!! ja ja
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  16. lo veo muy bueno, con miel debe de quedar estupendo, este bizcocho lo tengo que intentar hacer.
    besos.

    ResponderEliminar
  17. Se ve estupendo...todo lo que lleva me gusta un montón asi que junto tiene que ser una delicia!!
    A mi me pasa igual que a ti pero con todos los dulces no paro de dar viajes a la cocina....y no puede ser pero esta todo tan bueno...jaja
    Besos guapa, el bizcocho me ha encantado.

    ResponderEliminar
  18. te ha quedado estupendo. Con miel debe de darle un gusto hummm. Bss.

    ResponderEliminar
  19. no conocía este bizcocho! me encanta aprender cosas nuevas!!! te ha quedado fantástico, y con el toque de miel tiene que ser delicioso... besitos

    ResponderEliminar
  20. Chelo no conocia este bizcocho ¿es muy dulce?..tiene muy buena pinta
    loli

    ResponderEliminar
  21. Chelo, todo lo que haces me gusta.
    Todo, dulce, salado, repito, todo.
    Me llevo un trocito de este bizcocho judío.
    Besazos

    ResponderEliminar
  22. Espectacular y seguro que delicioso no hay mas que ver la foto con tu permiso me guardo la receta en mi libreta de pendientes.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  23. Lo había visto pero de otra manera, más tipo pan.
    Se ve delicioso Chelo, me ha encantado la historia sobre la miel, no se pierde nada probando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta buenísima! Me encanta la miel, tengo que probar esta receta. Muy bonitas las fotos también. Un besito:)

    ResponderEliminar
  25. pues no sabia el origen ni el nombre de este bizcocho judio, pero la pinta que tiene es de estar muy bueno.Veo que no has querido poner la sal ,yo tanta tampoco pero un pelin de sal en los postres si que se lo pongo porque realza el sabor de los dulces truco de un cocinero de postres en un taller que hice.
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  26. Chelo me encanta el bizcocho...copiare la receta que hace tiempo que no preparamos dulces.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Que rico Chelo. Me gustan mucho este tipo de bizcochos y soy como tú, puedo estar haciendo vijecitos sin parar, así que lo que hago es repartir entre familia, vecina, compañeros ...
    Me ha encantado la receta, tiene que ser delicosa.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  28. Me apunto este bizcocho, porque me encantan y la pinta es deliciosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Yo también soy fan de los bizcochos. No suelo hacer muchos porque mi marido no me ayuda a comerlos y claro, para mi sola... Pero ahora que me dices que los congelas, voy a empezar!

    ResponderEliminar
  30. Puedes estar segura de que lo vamos a probar en casa.
    Me ha gustado más que mucho!
    ;-)

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado estupendo Chelo,se ve muy exquisito,con miel el paladar pide más y por lo tanto lo voy hacer luego,cariños.

    ResponderEliminar
  32. Chelo te ha quedado un bizcocho tremendo!!

    Y como mi cuñado siempre nos tiene con miel fresquita...la receta es ideal :D

    Un besiño.

    ResponderEliminar
  33. Miel, nueces, naranja.....tiene todos los ingredientes que me apasionan....una verdadera delicia. Me lo guardo
    un biquiño

    ResponderEliminar
  34. Debe ser una delicia, seguro.
    Hasta aquí llega el olor de la cocina.
    Me lo guardo, que este si que puedo comérmelo.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  35. Que rico¡¡¡ Invita a comerse un trocito, y luego otro y otro y otro jejejeje, vamos a no parar.

    ResponderEliminar
  36. Creo que lo voy a hacer con todo lo que no le has puesto. ya te contaré.... pero desde luego que el tuyo se ve delicioso. espero no estropearlo. un beso.

    ResponderEliminar
  37. Mira que no soy yo muy de dulce, pero me ha gustado este bizcocho, a ver si lo preparo

    ResponderEliminar
  38. Tiene qeu estar delicioso! no conocía esta receta, pero ya con la miel, me ha ganado

    ResponderEliminar
  39. Me ha gustado mucho, me guardo la receta para probarla.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  40. No conocía este bizcocho pero tiene una pinta genial!! seguro que esta estupendo
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  41. Hola!!
    Aquí otra apasionada de los bizcochos y todo lo dulce! al igual que tú en cuanto hago uno los viajes a la cocina son continuos! jajajaj

    Tienes un blog ideal y que te voy a decir de esta receta..Mmmm maravillosa! ñammmm
    Besosss

    ResponderEliminar
  42. Que bueno.
    Asi en cuadrado y con ese corte...
    Un saludito

    ResponderEliminar
  43. Se ve delicioso,es lo los bizcochos que me gustan,la combinación de ingredientes me gustan,aunque cuando lo haga le pondré siroe de agave.Me encanta Chelo!

    Besos

    ResponderEliminar
  44. que rico y que buenos quedan los bizcochos con miel, no se resecan nada, según tengo entendido la miel absorve la humedad.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Ayer hice el bizcocho, qué rico está! Pero tengo una duda, ¿cuándo hay que poner el aceite?
    Seguí todos los pasos y cuando estaba a punto de echarlo al molde me di cuenta que no lo había añadido. Lo puse al final (no había otra forma, jaja), pero no sé si habrá que mezclarlo antes con los huevos...

    Gracias por la receta, mi hermana y yo ya la hemos incorporado a nuestros favoritos.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo, pues es que no lo he puesto pero ahora mismo lo corrijo, hay que añadirlo junto con la miel, Perdona el despiste, me alegro que lo hicieras y que os gustase.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  47. Estoy deseando probar este bizcocho, ha sido como un amor a primera vista y después de leer los ingredientes más todavía..
    Besos!

    ResponderEliminar
  48. En la casa de mi familia se prepara muy seguido leicaj!!! y como ahora me vine a vivir a un alquiler temporario en buenos aires con mi novio, extraño mucho el sabor del leicaj asi que les agradezco la recetra porque no es facil de conseguir
    gracias!!

    ResponderEliminar
  49. Hola. Deliciosaaa quiero hacerla pero tengo poca experiencia con tortas. Me puedes aclarar si puedo usar harina de trigo normal y ponerle además una cucharada de levadura y una de bicarbonato? Esta bien si uso esos 3 ingredientes? Porque pones que usaste bizcochoma pero yo tengo harina normal y me causa duda lo de la levadura y el bicarbonato. Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, si utilizas harina normal ponle una cucharadita de levadura y media de bicarbonato, con eso será suficiente. Espero que lo disfrutes!

      Eliminar

Back
to top