FLORES FRITAS, FLORES DE SARTÉN (paso a paso)

           En alguna ocasión comenté que las flores fritas eran la especialidad de mi hermana Teresa y en un comentario (Rocío y José Manuel de las recetas de Triana) sugirió que pusiera la receta y un paso a paso,  pues bien Tere leyó el comentario y aquí la tenéis dispuesta a desvelar su RECETA DE FLORES.

         Os la presento, Tere es mi hermana mayor, la mayor de los 7 hermanos, y ha ayudado mucho a mi madre con nosotros cuando éramos pequeños,  siempre iba rodeada de los hermanitos como gallina con polluelos, nos llevaba a la piscina, al cine, y nos cantaba para entretenernos y dormirnos, ¡siempre estaba cantando!, gracias a ella conocemos toda la discografía de Serrat, Mocedades, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Alberto Cortez, Víctor Manuel …, y gracias a ella creo que he sido la niña más pequeña del mundo que leía en la cama libros que no tenía fotos y ¡eran todo letras!, dormíamos en la misma habitación y ella se quedaba leyendo hasta las tantas, para que yo estuviera calladita me daba uno de sus libros para que me entretuviera y allí tenéis a Chelo con 7 años devorando libros.

         Médico de vocación conoce al dedillo todos los síntomas de las enfermedades, hasta de las más inverosímiles, y antes de que el especialista te diagnostique ya lo ha hecho ella y te ha dado el tratamiento ¡Siempre acierta!

         Madre de Teresa y Beatriz, bueno madraza, la relación de ella con sus hijas es de lo que no hay.

         Y además es mí amiga, mi paño de lágrimas, mi  compañera de paseos… y un montón de cosas más, entre ellas una cocinera excelente.

          Espero que esta sea sólo la primera colaboración de un montón de recetas, Tere mil gracias por tus flores.

         Para hacer las flores necesitamos “el hierro”, un molde especial que mojaremos en la masa para confeccionar la flor. Antes cada casa tenía su hierro con un dibujo único que representaba a la familia y que hacía el herrero, ahora podemos comprarlo en cualquier tienda de menaje, por aquí hasta en las ferreterías lo venden.

          Lo más cómodo es contar con dos hierros para que el trabajo sea más ligero, y se trabaja con dos a la vez, así mientras uno se calienta con el otro se trabaja y se van turnando para que la fritura no pare.

Flores de sartén de Cogollos de Agua

Ingredientes:
Nosotras hemos puesto 6 huevos y han salido 40 flores.
2 huevos
170 grs. de harina
200 ml. de leche
50 ml. de anís
Aceite de oliva virgen extra para freír

Azúcar y canela para rebozarlas.

Elaboración


         En un perol o sartén honda ponemos a calentar el aceite, y metemos en él los hierros para que se vayan calentando.



En un bol vamos a mezclar los huevos con la leche y el anís, batimos bien hasta que la mezcla quede espumosa y agregamos la harina, mezclando con cuidado para que no nos cree grumos, nos quedará una masa parecida a la de los creps, semilíquida.




     Una vez que tenemos la masa lista y el hierro y aceite está caliente, sacamos el hierro del aceite, lo sacudimos para que escurra el aceite y lo metemos en la masa, pero ojo sin llegar a cubrir el hierro, o no podremos desmoldar la flor.



Lo metemos en el aceite, nunca dejaremos el monde sobre el fondo de la sartén, tenemos que sujetarlo en vilo, mantenemos unos segundos quieto para que comience a freír y sacudimos de arriba abajo dentro del aceite para que la flor se desprenda, cuando se desprende le damos la vuelta y doramos por los dos lados.




Sacamos la flor a un plato con papel absorbente para que pierda el resto de aceite, hay que ponerlas boca abajo para que no se les quede aceite dentro




Las pasamos por azúcar y canela y colocamos en la fuente.



Nos quedan unos barquillos exquisitos que guardadas en una lata o una caja aguantan muy bien sin ponerse blandas, aunque son tan ligeras que se comen solas.




Mi hermana Tere

CONVERSATION

66 comments:

  1. mmm que rico!! os han quedado preciosas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. que bonito post Chelo! se nota que quieres mucho a tu hermana! podéis estar orgullosas de teneros una a la otra! y que decirte de las flores??? pues que supongo que tu familia tiene un gen especial! jajajajajaja. Un besito para cada una!!! ya estoy deseando ver más recetas.

    ResponderEliminar
  3. Chelo, estas son igualitas a las de mi bisa.
    El sabor seguro tambien es muy rico.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Y anda que no estan buenas, yo las probé una vez hechas por un compañero y wowwwww, las tuyas te han quedado divinas
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que flores tan bonitas! A mi me encantan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que bonitas Chelo y que buenas, mi abuela has hacía.Un postre tradicional de los de verdad
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Son preciosas!!
    Nunca las he probado, tengo ganas de uno de esos moldes.
    Besinos!

    ResponderEliminar
  8. Chelo, vaya cosas más bonitas que has escrito de tu hermana, teneis mucha suerte de tener tan buena relación. Las Flores.....casi que me paso a veros y me como unas cuantas, he intentado hacerlas dos veces y no ha habido manera, quizás con este paso a paso tan bueno me anime.....Se ven genial....
    Un besazo a las dos....

    ResponderEliminar
  9. Teresa mándame para casa la mitad de las flores...Me recuerdan mucho a mi tía Amparo, que se metía un día en la cocina, nos llamaba y decía "Veniros a casa que prepare una tanda de flores..." Uhmmmmmm, excelente aporte Chelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las flores, ya lo he intentado 2 veces y no logro que me salgan bien; tendré que intantarlo otra vez ya que dicen que a la tercera es la vencida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Chelo, que receta tan estupenda y que bien explicada, además conlas fotos del paso a paso seguro que si lo intentamos nos salen.
    Dale las gracias a tu hermana y si tiene más recetas ricas como esta, que las comparta con nosotros.

    Besotes a las dos,

    ResponderEliminar
  12. yo tenía los fierritos, pero alguien me los puso al fuego directo y se derritieron como mantequilla...ahora tengo que conseguirme unos nuevos porque la flores te han salido de maravilla!!! ☺

    ResponderEliminar
  13. Doy fe de lo buenísimas que están las flores! Y qué bonito el texto, tita. ¡Me he emocionado! Un besito*

    ResponderEliminar
  14. Chelo, felicita a tu hermana, pues por la pinta, pueden ser las mejores flores fritas que he visto.
    Ya me gustaría hacer la receta, pero me imagino que artilugio no será fácil de conseguir.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  15. Que pasada...os han quedado preciosas!!
    Chelo tu hermana tiene pinta de todo eso que cuentas...buena madre,hermana, cocinera y buena persona. Disfruta mucho de su compañia!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pero que buenas que se ven ,os han quedado ricas ,las he visto en las panaderias pero nunca las he comido .un saludo

    ResponderEliminar
  17. Que ricas tienen que estar. Me encantan estas flores típicas de la semana santa. Salu2

    ResponderEliminar
  18. Preciosas y un paso a paso muy bien explicado! solo las he probado una vez y me encantaron!

    ResponderEliminar
  19. Chelo, si es que tu hermana sólo con la cara, se ve lo buena que debe ser. Además de lo que tu has expuesto.
    Ves? está todo muy mal repartido...hasta los hermanos, vosotros siete y yo más sola que la una.
    Tengo que comprar yo el artefacto para hacer flores.
    Besazos y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  20. tere (hermana)abril 19, 2011

    Gracias por mis flores !GRACIAS POR LAS TUYAS!estoy emocionadísima, nos tenemos que decir más amenudo lo mucho que nos queremos ¿verdad hermana? un beso "mu gordo"

    ResponderEliminar
  21. Que ricas!!! Me encantan las flores.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  22. QUerida Chelo! Qué lindo lo que cuentas de tu hermana Tere, me has emocionado, es que yo no tengo hermanos, y sabes que realmente en la vida uno necesita alguien como tu Tere. De las flores ni te digo, he quedado enamorada, pero a mi el aceite hirviendo me da miedillo, así que vas a tener que invitarme a tu casa a probarlas :) Mil besos

    ResponderEliminar
  23. Que buenas, en mi pueblo son un habitual para las comuniones, las hacen con azúcar y canela o miel, que cosa tan buena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Si le gusta Mercedes Sosa,la adoraré toda la vida,Silvio Rodriguez,Alberto Cortés, Serrat y encima hace estas flores,es mi ídola....tremendo gusto ya no por la música sino por la palabra Bravooo y bravooo,las flores quedaron bárbaras.
    Entrañable entrada Chelo.

    Feliz semana santa a las dos :))

    ResponderEliminar
  25. Me ha recordado cuando mi madre nos las hacía, que ricas. A mis hermanos y a mi nos volvían locos. Gracias por recordarmelo.

    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  26. a laaaa pero que sencillo y ami me encantan y nunca las hice asique estos dias de fiestas me pondre una tarde a hacerlas y ya te comentare que tal.

    Un besote y gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  27. Qué ricas las flores, pero me tendré que hace rcon un molde...

    Precioso el post, un besazo para las dos.

    ResponderEliminar
  28. Cómo me gustan las flores Chelo,yo las hago mucho aunque con anís no las he probado,las próximas serán como las vuestras!!
    Un paso a paso genial,os han quedado estupendas.
    Por cierto,mi hermana también se llama Tere y es la mayor de 4 hermanos que somos.

    Un abrazo y que disfrutes de estos días.

    ResponderEliminar
  29. En Galicia es muy típico hacerlas por época de carnavales. Son una verdadera delicia. Yo en lugar de canela, les pongo esencia de limón y quedan buenísimas.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  30. Que buenas, yo las hice hace poco. Fueron mis primeras flores.
    Estas han quedado con una pinta riquísima.

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Me encantan, estan muy ricas, te han salido muy bien.
    Muchas gracias por tu comentario.Besos

    ResponderEliminar
  32. Que ricas y que bonitas!!! están espectaculares. Enhorabuena por este homenaje a tu hermana, yo tengo la mía a muchos kilómetros de distancia y no puedo compartir todo lo que quisiera así que tú disfruta de ella y dile que con estas recetas ya puede ser tu firme colaboradora.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  33. Hola Chelo, me encantan estas flores, te han quedado divinas!! Ya he estado tentada varias veces de comprarme el hierro para hacerlas pero es que no sé dónde meter tanto cachibache, tengo una cocinilla muy pequeña!! jejeje pero al final caerá seguro ;-) besitos

    ResponderEliminar
  34. Ummmmmmm con que ganas probaba ahora mismo una de esas flores, tienen que estar riquisimasssss. pero por ahora me tengo que conformar con ver lo bonitas que son, y guardar la receta hasta el día que encuentre un molde como ese, que seguro que me lo llevo a casa.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  35. Neni.....que he visto que has ganado el libro de galletas que sorteaba food&Cook...'enhorabuena!, ¡estás que te sales con los concursos!.....por cierto....muy chula la nueva foto de tu perfil....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  36. Por poco no coincidimos en el día jajaja. Te han quedado requeteperfectas, yo las he hecho algo más finas y aún así están volando. Un paso a paso perfecto y me ha dado mucha envidia de tu hermana, siempre he querido tener una...esperamos más recetas suyas. Bss

    ResponderEliminar
  37. te han quedado estupendas y anda que no gustan en mi casa!! tengo que animarme y hacerlas un día!

    ResponderEliminar
  38. vaya
    Chelo os ha quedado genial. Nunca las he probado y tengo ganas. Bss.

    ResponderEliminar
  39. Mmmmmmmmm después de buenas preciosas.
    Feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  40. Uhmmmmmmmmmm que deliciosas y que bonitas que soy y ya cuando te las comes, uhmmmmmmmm.

    ahhhhhhh se me olvidaba enhorabuena por haber ganado el libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Que ricooooo! con solo verlo se me hace agua la boca.. gracias a tu hermana!
    besitos

    ResponderEliminar
  42. Que maravilla y cuantos años sin verlas ni comerlas, un ebsico.

    ResponderEliminar
  43. Son preciosas y qué molde tan fantástico. parece magia!!!. besos

    ResponderEliminar
  44. Buenísimas las flores fritas de tu hermana! Qué pinta más rica tienen!

    ResponderEliminar
  45. Preciosas wapa ,en casa tambien las hacemos pero no le ponemos anis seguro que asi estan mas ricas ,tomo nota.
    Bicos mil y feli semana santa .

    ResponderEliminar
  46. Cada vez que veo el hierro en la ferretería me dan ganas de comprarlo pues veo que quedan tan bonitas esas flores, además tengo ganas de probarlas tienen que quedar riquísimas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Chelo, esas flores estan para hacerles la ola, y que facil lo has explicado,felicita a tu hermana de mi parte, intentare hacerlas a ver si tengo suerte, besitos, me gusta tu blog, donde vives , en que parte de Andalucia?

    ResponderEliminar
  49. Cómo te envidio tener una hermana así con quien compartir tantas cosas!
    Nunca me he decidido a comprar el molde de las flores pero la verdad s que me apetece muchísimo hacerlas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  50. Muy emotiva la manera en la que hablas de tu hermana, Chelo; sois afortunadas.

    Nunca he probado las flores, aunque me encantaría porque deben de estar deliciosas.

    Te deseo una feliz S.Santa

    ResponderEliminar
  51. Chelo qué chulas te han quedado!!! nunca me he animado a hacerlas, me dan respeto, no sé si conseguiría hacerles bien la forma, a pesar de la herramienta.

    Un beso y felices días!

    ResponderEliminar
  52. Hola!!! soy nueva por tu blog, que cosa más bonita y ya tienen que estar de lujo, me quedo por aquí para seguir tus recetas. bss

    ResponderEliminar
  53. UMMM!!! ME ENCANTAN LAS FLORES KE EN MI TIERRA SE LE DISE ROSAS Y BAÑADITAS EN MIEL SE ME HACE LA BOCA AGUA ES UN MERITO KE TE SALGAN PERFECTAS TE FELICITO UN BESO GUAPA

    ResponderEliminar
  54. No sabes que bien me viene tu paso a paso. Me compré uno de estos hierros en Taramundi (Asturias) y nunca en mi vida he hecho flores. Seguro que con este supermanual me animo. Buena Pacua.

    ResponderEliminar
  55. Ay las flores! q ricas! q bien te han salido!. Me quedo de seguidora y te invito a q te pases por mi blog. Saludos desde Puertollano. Graci.

    ResponderEliminar
  56. Hola, soy una nueva visitante que ha llegado hasta aquí cómo en el juego de la oca (de blog en blog...) mientras buscaba flores fritas y me encontrado con la receta y con un precioso homenaje a una hermana.
    Me ha gustado lo que cuentas de que antes cada familia tenía su hierro personalizado. Mi familia es de origen extremeño-andaluz y cuando era niña me encantaba ver cómo las hacía mi abuela y sobre todo su sabor y el olor. Tenía el hierro que compré por impulso al verlo en una ferretería, pero hasta hace un par de días no me he decidido a hacerlas y gracias a tantas explicaciones me han salido geniales!. Ha sido cómo viajar en el túnel del tiempo.
    Enhorabuena por el blog y dale las gracias a tu hermana Tere.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  57. Qué bonitas flores. Así las hacía mi abuela.
    Está claro que lo de la cocina viene de familia. Seguro que Tere nos deleita con alguna receta más.
    Un besos para las dos.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Nunca las he echo, ni probado, aunque me llaman mucho la atención, me apunto la receta.
    Te quedaron geniales, unas florecillas de lujo.!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  60. Hola Chelo
    Me alegro que te gustara la entrada que te dediqué, me encantó tu receta etc.pero esta receta la supera con creces, da un beso a tu hermana y dile queme muero de ganas por hacerla, menuda maravilla!!!bs

    ResponderEliminar
  61. nunca me he atrevido a hacer las flores y mira que me gustan.
    viendo tu publireportaje :) no sé yo si me animaré a hacerlas.
    besos

    ResponderEliminar
  62. Menudo paso a paso! Muchas gracias por las explicaciones :) Yo nunca he comido flores fritas, pero con estas fotos, me apetece mucho probarlas! Será cuestión de hacerse con un hierro :)

    ResponderEliminar
  63. ¡¡ Qué arte !! Nunca las he probado...tienen que estar riquisima.
    Enhorabuena por tener una hermana así, no solo guapa, cariñosa, maravillosa por lo que nos cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  64. Hola.Soy de Pozoblanco y conzco esta receta y si las haces con 18 huevos 1/4litro deagua 1/4 kg de harina y despues mojarlas en miel veras cosa fina

    ResponderEliminar
  65. Paso por tu bloc muy a menudo ,nunca te dejo comentarios ,siempre paso deprisa .
    tus recetas me parecen geniales no e cocinado ninguna ,espero hacerlo algún día.
    me gusta mucho cocinar .cuando e visto los florones como decimos en segovia .yo es uno de los postres que mas me gusta hacer ,con poco salen muchos .mi molde es especial no se cuantos años tendrá es de mi suegra y ya lo tenia su visa vuela es de hierro y tiene que conservarse en papel de estraza empapado en aceite sino no salen los florones .siento enrollarme tanto cuando tenga tiempo os mostrare mis moldes y los florones .
    besos

    ResponderEliminar
  66. Hola!! Riquísmas flores!!!
    Pero cuando dices que habéis puesto 6 huevos, también habéis triplicado la harina la leche y el anís? Mmmmmm qué ricas!!!! Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar

Back
to top