MIGAS CANAS

Hace frío, mucho frio, ¡es tiempo de migas!, mi madre siempre dice cuando hay migas que le dejemos unas pocas para canas, que no es otra cosa que comerlas con leche. Hay que quitarle todos los tropezones, chorizo, tocino, ajos…. Y dejar solo el pan frito, a esto se le añade leche caliente y os aseguro que está buenísimo.



No sé si es tradición de algún lugar, mi madre es extremeña y claro en su familia es tradición lo de las migas canas, en Andalucía, al menos en la zona de Jaén no se conocen, es mas, normalmente ponen la cara de ¡pero eso que és, comer las migas con leche!.
         Yo el único inconveniente que le veo es que te tienen que sobrar migas… y eso es algo casi imposible.

CONVERSATION

22 comments:

  1. pues no lo conocia... yo quizás con leche sola no pero con leche y canela o cacao si mmm calentito :)

    Un besin

    ResponderEliminar
  2. Loreto en algunos sitios dicen que están buenas con chocolate!, con el frio que hace, con cualquier cosita caliente verdad?

    un Beso

    ResponderEliminar
  3. No lo había oído nunca, pero las probaría con gusto. El problema es el que tú dices, que sobren.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que buenas,con lo que me gustan y lo que engordan,se ven deliciosas...y sí que frío hace hoy.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que ricas.
    Yo las tomo con café, que la leche no me gusta nada.

    Con el frio que hace y con lo mucho que me apetecen.....

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No habia oido nunca lo de la smigas canas pero seguro que estan bien ricas!!!!

    ResponderEliminar
  7. Fantastica esta receta, yo la había escuchado, y la verdad es que se ven deliciosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anda , eso no lo sabia yo. Todos los dias se aprende algo. Beso de Orquidea59

    ResponderEliminar
  9. Tanto Afri como mi marido son de Jaén ..ya les preguntare si les suena ..tienen buena pinta
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  10. Qué original esta receta de aprovechamiento. Nunca la había visto. Seguro que está deliciosa.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  11. jajajaja Chelo, antes de leer la última frase de tu post me estaba yo diciendo lo mismo... ¡qué difícil es que sobren migas!...pero bueno, quién sabe... si se da el caso, habrá que probarlas.
    Un beso guapetona.

    ResponderEliminar
  12. Que originales y seguro que estan buenisimas¡¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  13. ... mi madre también las come con leche!! ella es de Córdoba ... pero está claro que en el sur ... es bastante conocido!! ... que ricas!! dudo igual que tú que sobren para tomarlas con leche!!! jijiji ... un besote de la vaca!!

    ResponderEliminar
  14. No lo había oído nunca, pero la combinación es suficientemente original y "rara" como para que las pruebe pero vamos, en cuanto pueda, porque me seduce saber cómo saben, con leche y ese sabor que tendrán a embutido y demás.
    Una receta bien original. Felicidades
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No tenía idea que era lo que hacías, que original.
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Que migas más ricas.
    Después de días de trabajo, encuentros y cursos parece que la cosa empieza a calmarse y estaré más atento a lo que publican.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de ver un blog en el que habían cocinado migas, y entro aquí ¿y que me encuentro? Migas!!!
    que maravilla, como tu crema de calabaza con queso y pipas ... pero que delicia, me llevo las recetas y seguro que alguna más ...
    Aquí me quedo como seguidora.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  18. Ya sabéis la próxima vez que hagamos migas, haremos para que sobren.

    Me alegra que os gusté

    Apicius es que no paras, anda que no os lo habéis pasado bien en Granada!

    Don Camilo, Claudia bienvenidas!

    Un Beso

    ResponderEliminar
  19. en el pueblo de mis padre comen así las migas que quedan, como postre.

    ResponderEliminar
  20. Creo que puedo resolver el misterio de por que en tu casa de Extremadura se comen y en Andalucia a un paso no.... Yo soy de Soria es una cosa que se hacia muy tipica aqui en los pueblos.... PORQUE ERA UNA RECETA DE PASTORES JAJAJAJAA....
    Otra de esas cosas que comparten nuestras tierras... que aunque puedan parecer distantes comparten mucho gracias a los pastores trashumantes de antaño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucho sentido lo que nos cuentas, la trashumancia es la responsable!
      Gracias!

      Eliminar
  21. Estoy de acuerdo, con lo de la costumbre de pastores trashumantes.Yo soy de la montaña de León, y ya con 70 años.
    Esas migas canas eran muy populares y se hacían muchísimo, en otoño e invierno, con azúcar y leche calentita.
    Se decía que algún viejo, al que le gustaban muchísimo, y sospecha que su familia deseaba ya que se muriera les decía para invitarles a que se las hicieran: " Migas canas con aceite, no me las déis que me dan la muerte"

    ResponderEliminar

Back
to top